Entrada semanal: la influencia del clima sobre las emociones
Hola a todas/os y bienvenidas/os a mi blog. En esta entrada me gustaría hablaros sobre una cuestión bastante interesante, pues se trata de la influencia del clima sobre nuestras emociones.
Ahora, que estamos atravesando el tránsito hacia la primavera, parece como si nuestro estado de ánimo se elevase y estuviésemos más optimistas.
Es cierto que la climatología condiciona mucho el carácter de las personas. Un ejemplo típico es el contraste existente entre el carácter latino, del sur de Europa, más desenfadado y alegre, frente al carácter más serio y formal de la población alemana y del norte de Europa.
Todo esto puede venir condicionado por el hecho de que la sociabilidad es mayor en el sur de Europa, precisamente porque el clima invita a que aumente el contacto social entre las personas. No hay más que asomarse al aspecto que presentan ciertas plazas del sur de Europa, rebosantes de vida y de personas, frente a la soledad y tristeza de los espacios públicos del norte de Europa.
Esto no solamente ocurre en Europa, sino en cualquier continente del mundo. Frente al carácter serio de la población rusa, por ejemplo, contrasta con el carácter encantador y acogedor de la población filipina. Esto es un ejemplo más de la diferencia de caracteres según el lugar donde se viva.
Si, por ejemplo, notas que, en los días de viento, pareces que te sientes más agobiado, puede que tenga una explicación, ya que, cuando crecen las rachas de viento, se ha estudiado que se produce un aumento en los niveles de ansiedad. Así mismo, tal como indica la Universidad de California en Berkeley. Esto se debe a que existe una relación entre las altas temperaturas y la violencia.
El mejor estado de ánimo está relacionado con las temperaturas moderadas, tanto en invierno como en verano. Incluso, aunque pueda parecer que la lluvia atraiga tristeza, lo cierto es que aporta calma si es moderada.
Un estudio, efectuado por la revista científica E- Motion, nos enseña la influencia del clima en el estado de ánimo. Algunos de estos estados de ánimo pueden estar relacionados con enfermedades neurológicas, ya que, como señala un estudio del Hedache Journal, más de la mitad de las personas que padecen migrañas se ven afectadas con los cambios climáticos.
Por tanto, el clima si que puede afectarnos anímicamente, aunque de manera diferente, según la propia personalidad o el estado de ánimo general de cada persona.
Como conclusión final, me gustaría comentar que, para no depender tanto de nuestra ubicación física, creo que sería interesante el plantearse el hecho de incluir en el currículum pedagógico del sistema educativo alguna asignatura que aumente los valores en Educación Emocional. Estoy convencida de que este aumento de las competencias emocionales haría aumentar las capacidad para enfrentarse de forma eficiente a las crisis emocionales de la población.
Webgrafía: https://muysaludable.sanitas.es/salud/psicologia/el-clima-y-el-estado-de-animo/
¡Hasta la próxima!👋😊
Hola Ana! Tu entrada me parece muy interesante de hecho me ha sorprendido bastante porque no es un tema del que se suela hablar. Me siento muy identificada con lo que dices, ya que depende del clima creo que todos tenemos un humor diferente. No sabía nada a cerca de este tema y de las causas que tenía, así que muchas gracias por hablar de ello.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola Laura!
ResponderEliminarMe alegro mucho que te parezca interesante. Precisamente lo quise compartir porque he notado, ahora con este tiempo, como influye en mi estado anímico. Es curioso como estamos a merced, incluso, de los cambios estacionales.
Un saludo
Buenas Ana, me ha alegrado mucho leer tu entrada, y como del tema se habla, ha sido como un rayito de luz al ser un tema del que no se trate mucho. Hay mucha razón en lo que has dicho y con lógica nuestros sentimientos dependen de tantos impactos en nuestros pensamientos, que de tantas maneras cambia a lo largo del día así como el tiempo. A la mayoría de personas nos pasa esto, que nos dejamos llevar por el día que hace y nos vemos reflejados en él, presionándonos o viéndonos arropados con el sentimiento que este nos crea. Está genial tu entrada de verdad. Un fuerte abrazo
ResponderEliminar