domingo, 25 de abril de 2021

Entrada Semanal

 Entrada semanal: La influencia de las redes sociales en los comportamientos de las personas.

Hola compañeras/os, sed bienvenidas/os a mi blog. Como cada semana, en esta ocasión quería compartir con vosotras/os hasta qué punto la opinión de las redes sociales influyen en el comportamiento de las personas.





Hay que ser muy cautos con lo que se dice en las redes sociales, ya que no toda la audiencia está bien preparada para escuchar todo lo que ahí se vierte. La carencia de una personalidad bien formada, unido a una falta  de inteligencia emocional, empujan a que muchas personas se vean arrastradas de forma absoluta a tendencias provenientes de ámbitos externos a ellas. 

Muchos casos de problemas psicológicos, que pueden acabar incluso en  trastornos de  la conducta alimenticia ya que se han visto agudizados por esta situación. Véase casos de bulimia y anorexia que en ocasiones han acabado en comportamiento autodestructivo. 

En realidad, todo esto es consecuencia, como he indicado, sobre todo, de un problema de escasez de inteligencia emocional. Los valores como la autoestima y la confianza en uno mismo, por ejemplo, ayudan de manera sólida a enfrentarse a la escucha de múltiples opiniones ajenas, que nos bombardean e incluso nos hacen tambalear, cuando nos sentimos  más vulnerables. 

Bajo mi punto de vista, considero que el tema de la Inteligencia Emocional debería  incorporarse al currículum escolar y pasar a formar parte de  una asignatura básica, pues enseña a saber enfrentarse a situaciones de forma efectiva y a tener un mayor grado de integración y sociabilidad, que terminarán conduciendo a una mayor paz social.  

Otro aspecto que, es incuestionable, es aumentar el grado de conciencia y responsabilidad, para tener una visión real de hasta donde pueden alcanzar todas mis comentarios en este tipo de medios. Lo que ocurre es que esto es una utopía ,ya que no a toda la gente le interesa este tema; lo que pretenden es manipular a la opinión pública para llevársela a su terreno sin el más mínimo respeto y manipularla allí. 

Por último, como conclusión final, quiero hacer una apuesta firme por la modificación del actual modelo educativo; es necesario incluir materias que ayuden a las personas a discernir correctamente, a la vez que a aumentar el grado cultural.


Un saludo, nos veremos en la próxima😄
 


5 comentarios:

  1. Hola Ana!
    Me ha parecido muy interesante tu entrada ya que yo también pienso que la Inteligencia emocional se debería trabajar desde bien pequeños. Es cierto que las redes sociales tienen un papel muy importante en nuestra vida ya que pasamos muchas horas al día en ellas y nos puede repercutir de manera negativa, por eso trabajar la Inteligencia emocional es algo que nos beneficiaría mucho.
    Un saludo compañera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      En primer lugar, muchas gracias por tu opinión. Me alegra saber que estás de acuerdo conmigo en la importancia de la inteligencia emocional y en la repercusión que tienen las redes sociales.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Enhorabuena por tu entrada puesto que me parece un tema bastante importante, al igual que tú coincido en la importancia de la inteligencia emocional. Creo que el trabajar este tema desde edades tempranas nos ayudaría de manera muy positiva en la influencia que tienen las RRSS hoy en día para las personas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara.
    Me alegra saber que coincides en la importancia de la influencia de las redes sociales y en el desarrollo que merece la disciplina de la inteligencia emocional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana! Me ha llamado mucho la atención tu entrada, y a decir verdad corroboro lo que has dicho en el post, puesto que yo parto del mismo origen, que es la inteligencia emocional, si que yo también hablaría de echarle culpa en parte al desconocimiento de las personas en el campo de las redes sociales. Y una pequeña reflexión que he hecho es que al haber niños y niñas de edades tan tempranas en estas aplicaciones se quedan con varias referencias a seguir, es decir, lxs chicxs observan lo que hacen otros con más seguidores y para conseguir ese número de seguidores aplican comportamientos similares.

    ResponderEliminar

Entrada semanal: La despedida