lunes, 15 de marzo de 2021

Entrada semanal: el pueblo gitano

 

                                           Entrada semanal: el pueblo gitano

Muy buenas y sed bienvenidas/os de nuevo a mi blog. En esta publicación me gustaría hablaros sobre una cultura que ha sido discriminada a lo largo de la historia: se trata del pueblo gitano.

En primer lugar, os voy a explicar su historia: el origen de este pueblo comienza en el noreste de la India, aunque se desconoce tanto la fecha como los motivos del inicio del viaje de esta civilización.

Entre los siglos XI y XIII las invasiones de los ejércitos turco y mongol avivaron el éxodo romaní, obligando a las tribus gitanas asentadas a tomar diferentes caminos: el grupo de los Ben viajaría a través de Siria hacia próximo oriente y por el Mediterráneo hasta el valle del Nilo; el grupo de los Phen a través de Armenia hasta Bizancio.

Finalmente, a finales del siglo XIV la mayor parte de la emigración romaní llega a Europa, concretamente a las tierras de Valaquia y Moldavia, donde el pueblo gitano pasa a convertirse en esclavos que pueden venderse, cambiarse o regalarse.
Los primeros datos históricos que se tienen de la llegada de esta civilización a la Península Ibérica se remontan al siglo XV.

Actualmente, esta comunidad sigue sufriendo una gran discriminación por parte de la sociedad, debido a los estereotipos y prejuicios que se tienen de ellos. Algunos de ellos son denunciados como es el caso del cantante Nyno Vargas, quien en una entrevista que realizó para la revista Lecturas, comentó que quería alquilar un piso, y la propia inmobiliaria fue quien le puso impedimento por el hecho de ser gitano. 

A continuación, adjunto un trozo de esa entrevista.






Como este caso, desgraciadamente, sigue habiendo muchos más que debemos erradicar para poder seguir creciendo como sociedad.

 

Sin duda alguna, una de las señas que más caracterizan a esta cultura es el cante flamenco.

El flamenco nació y se desarrolló en el anonimato, lo que hace difícil encontrar testimonios válidos y referencias históricas objetivas concernientes a su aparición.

Lo que se sabe hoy con certeza es que el flamenco es el grito elemental - en sus formas primitivas - de un pueblo sumido en la pobreza y en la ignorancia, para quien sólo existen las necesidades imperiosas de la existencia primaria y los sentimientos instintivos.

El arte gitano andaluz puede -y debe- entenderse también como un estilo de vida. Los primeros intérpretes, gitanos todos, hicieron del flamenco no sólo un recurso más para escapar del hambre, sino un sistema comunicativo destinado a su exclusivo uso doméstico.

El cantaor no hace arte para los demás, no canta para los otros, sino para sí mismo, copla es autoterapia.  La tragedia del cante no es fingimiento. A principios del siglo XVI, este pueblo ya había recogido la música folklórica andaluza, y habían empezado a marcarla con su sello interpretativo.

El cante, en sus formas primitivas, no tenía acompañamiento musical, después, ese acompañamiento consistió en vihuelas o bandolinas, la guitarra no formó parte íntegra del flamenco hasta el siglo XIX.

La mayoría de las coplas han sido creadas en la primera mitad del XIX, época en la cual el recuerdo de las persecuciones y de la no integración social estaba todavía cerca.

Las más antiguas que conocemos nos hablan más que de persecuciones, de torturas, de pesadillas, de muerte. Su trágico universo se funda en hechos históricos. Las más arcaicas aluden a persecuciones anteriores al XIX; existe un grupo trianero que relata líricamente la persecución local que hacia 1800 sufrieron los gitanos en el barrio de Triana.

Se puede considerar la copla flamenca como un relato histórico transmitido de forma oral, como lo hacían los trovadores del siglo XIII que iban de castillo en castillo, cantando las hazañas de tal o cual rey, relatando tal batalla o las penas amorosas de una princesa.

La copla flamenca es básicamente, y, sobre todo, el testimonio histórico de la raza gitana, transmitido oralmente siendo manifestación íntima de una minoría despreciada. Las primeras coplas, encontradas en las Tonás, relatan la lamentable y turbulenta vida.

Algunos de los cantaores flamencos que más destacan en nuestro país son: Camarón de la Isla, Manolo Caracol y Estrella Morente.

 

 

 Bibliografía: https://www.gitanos.org/centro_documentacion/herramientas/cajas/historicocultural.html.es#:~:text=La%20historia%20del%20pueblo%20gitano%20es%20la%20historia%20de%20un%20viaje.&text=Fueron%20los%20ling%C3%BCistas%20alemanes%20los,zona%20noroeste%20de%20la%20India.

https://www.megastar.fm/te-interesa/fuera-del-escenario/noticias/las-palabras-mas-duras-nyno-vargas-sobre-pasado-sus-amigos-carcel-20200609_758632

http://hispanoteca.eu/M%C3%BAsica%20ES/Historia%20y%20evoluci%C3%B3n%20del%20cante.htm

 

Hasta aquí mi entrada, espero que os guste y ¡hasta la próxima😊!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada semanal: La despedida