domingo, 4 de abril de 2021

Entrada semanal: Consecuencias de la pandemia

     Entrada semanal: Consecuencias de la  pandemia

Hola a todas/os y sed bienvenidos a mi blog.  En esta entrada me gustaría hablaros sobre un tema que está a la orden del día, pues se trata del cambio del comportamiento en el trato de las relaciones personales y  sociales a consecuencia de la pandemia mundial que estamos viviendo.


En primer lugar, comentaros que la sociabilidad que por naturaleza posee el ser humano ha sido condicionada por la limitación en el trato personal a la que obliga el peligro de contagio de la pandemia que estamos padeciendo. Todo ello condiciona el hecho de  dar un mayor peso a las relaciones a través de dispositivos digitales y tecnológicos, con el consiguiente empobrecimiento de las relaciones  personales e incluso con un mayor aislamiento a tantas capas sociales que no pueden acceder a este tipo de comunicación,  bien por motivos económicos o bien por la gran barrera digital que sufren.
Además, a las personas que por su carácter no tienen la facilidad para comunicarse en público, ésta situación ha aumentado el grado de aislamiento que estas personas, que por su carácter, ya tenían.

El peso de los motivos sanitarios es mayor que el posible aislamiento que puedan sufrir estas clases sociales, pero hay que llegar a un equilibrio que no excluya a tantos, que son muchos más numerosos de los que nos pensamos. 

Por otra parte, el valor mediático que poseen los medios de comunicación obliga a que éstos decidan con responsabilidad los contenidos que hacen llegar al público, por la repercusiones que éstos poseen. Esto se demuestra claramente al observar que en España hay mucha gente mayor que vive sola y el único entretenimiento que tiene es la televisión.  El bombardeo de noticias alarmistas sobre los peligros que entrañan hacer vida social han obligado a este colectivo ha aumentar el pánico que conlleva a un mayor aislamiento social, pues evitan a toda costa cualquier comportamiento que suponga relacionarse con terceras personas. 

Otras consecuencias no menos importantes de la crisis sanitaria que estamos atravesando son las relativas a la salud mental, suicidios y adicciones. Esta situación ha provocado una enrome presión emocional a la población, que se ha traducido en un aumento de depresiones y ansiedad, que en muchas ocasiones han tenido que recurrir a sobredosis de fármacos o al aumento del consumo de alcohol como forma de sobrellevar esta situación. 

Esto se puede demostrar comprobando el aumento de antidepresivos que subió más de un 10% , y los ansiolíticos un 9% el pasado mes de marzo del año 2020.

Con respecto al caso de los suicidios, aseguran los expertos que ha habido un gran aumento aun que no se disponen de cifras oficiales sobre este particular, solamente hay estimaciones oficiosas. 

También hay que resaltar el incremento que, durante el periodo de confinamiento, se ha producido de consumo de alcohol. Es una forma más de combatir la sensación de soledad que produjo el aislamiento social provocado por la pandemia. 

Como reflexión final y a modo de cierre, considero que hay que recurrir a la responsabilidad personal, y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias  para saber hacer frente a la presión sufrida durante esta crisis sanitaria.

¡Un saludo y hasta la próxima!😊👋







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada semanal: La despedida