lunes, 5 de abril de 2021

Rol: La player

                                           Rol: la Player

                                                                                                              

¡Hola a todas/os! y sed muy bienvenidas/os una semana más a mi blog.  Como cada semana, ésta me ha tocado ejercer el rol de player. Este consiste en jugar a uno de los juegos  que nos ofrece nuestra profesora y responder una serie de preguntas.

En mi caso he elegido uno en el que el tema central trata sobre justicia social, pues se trata de: Walikale. 

A continuación voy a contestar  las cuestiones pertinentes:

                                       ¿En qué consiste el juego?

Se trata de realizar una pequeña misión en la que debemos investigar la extracción de estaño en las minas de la República  Democrática del Congo. Durante esta investigación se muestra una realidad muy invisibilizada, ya que predomina la explotación laboral que existe, ya que las condiciones laborales que se comentan en el juego son vergonzosas y humillantes,  y en el caso de las mujeres peor aún, puesto que también están expuestas a ser abusadas sexualmente por sus "jefes".

Estas misiones se realizan en varios sitios, la primera se realiza en  la República del Congo, en una mina. Allí debo superar una serie de mini juegos para poder escapar.


Tras superarlos, debemos viajar a Malasia, a una fábrica de minerales en la que, al igual que en la primera parte, debemos superar una serie de juegos que nos proponen, para, finalmente  poder huir y seguir indagando en la investigación. 



Una vez superados, viajamos a China, a una fábrica de electrónica. Allí nos recibe una trabajadora de la fábrica, quien   nos explica  las condiciones laborales que tienen. A consecuencia de lo que nos explica, le ofrecemos nuestra ayuda, que consiste en superar varios mini juegos.


 

Una vez realizados, volvemos de vuelta al sitio de origen: Bilbao. Allí nos recibe una comercial  quien nos intenta convencer de comprarnos el móvil de última generación. 



En tu mano está poder ayudar a las mujeres que nos hemos encontrado durante el viaje, o contribuir en la explotación laboral. 


                                                  ¿Qué te ha parecido?

Personalmente, me ha parecido una manera más llevadera  y menos cruel de mostrarnos una realidad totalmente silenciada, bajo mi punto de vista, está tan  invisibilizada porque no interesa ya que,  genera muchos beneficios para la gente más poderosa. 

Es un juego que que me ha resultado  muy interesante y como he comentado antes, una manera muy original de mostrar una realidad muy callada y castigada. 

                            ¿Qué emociones has sentido jugando?

En primer lugar he sentido tensión, puesto que  soy muy competitiva, aunque a la vez incertidumbre ya que no sabía qué iba a pasar.  Considero que es un juego  muy entretenido.

     ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

   Como bien he comentado con anterioridad, es un método muy original de llamar la realidad. Gracias a juegos así podemos conocer distintas realidades muy silenciadas y visibilizarlas para evitar más injusticias sociales. Gracias a este juego, he sacado varias  conclusiones: en primer lugar, muestra la pero cara del ser humano, ya que considero que con este tipo de juegos se muestra hasta  el punto que llega el ser humano, que le dan más valor a la riqueza material , que a la vida de una persona.

Otra reflexión que he sacado es la manera tan gráfica de mostrarnos el sistema capitalista, donde las personas con poder se vuelven aún más ricos, mientras que las personas más humildes se empobrecen aún más. 

Finalmente, y a consecuencia de la anterior meditación, es que a consecuencia del sistema capitalista, nos crean necesidades innecesarias, como es el caso de sacar móviles constantemente. No solo enriquecemos a la empresa fabricante, sino que se requiere de muchos materiales de los que para ellos cada vez quedan menos. Otro aspecto a tener en cuenta, es la mano de obra, que en muchas ocasiones es a través de explotación laboral como bien se ha explicado en el juego.


Es por ello que posiblemente este juego lo utilizaría en una intervención en un colegio, de aproximadamente 10- 11 años, ya que, considero que mientras antes se les enseñe, antes pueden aprender y cambiar esa rutina.

Uno de los puntos más importantes que trataría sería el problema que existe con las necesidades innecesarias que nos crean y algunas de las consecuencias de estas cuestiones.


Hasta aquí mi entrada, espero que os haya gustado. ¡Nos veremos en la próxima!😀

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada semanal: La despedida